Opiniones y Referencias




VIAJE AL ALBERGUE DE LAS METÁFORAS

Con la ilusión de un niño pequeño, me encaminé nervioso a vivir el día más importante de mi vida. Al parecer un ojeólogo o algo así, vino a verme hace dos meses al partido que jugamos contra el San Blas de Madrid. Por suerte, metí dos goles y di tres asistencias. Fue un partido memorable, pues ganamos 6-1 y prácticamente se podría decir que acariciábamos el título liguero. Yo a mis doce años apenas me enteraba de lo que pasaba pero mi padre, sereno y sosegado, me acariciaba el pelo con una mirada complaciente a la par que emocionado y orgulloso.

Cuando la azafata decía que estábamos llegando al aeropuerto de Barcelona miré por la ventana y aluciné viendo como la ciudad que estaba a mis pies tenía forma de tablero de ajedrez. Mi padre nunca me dió esperanzas reales, siempre me decía: "Hijo, llegues dónde llegues el día de mañana, jamás te olvides de tus orígenes y ten presente que lo que consigas será por tus propios méritos pues nadie te va a regalar nada" Yo no le entendía pero le decía que sí para que siguiera contento pues lo estaba más que yo, sin duda.


Entramos en una zona muy grande del aeropuerto de Barcelona llena de cristales y en la puerta había un señor con un cartel en el que estaba mi nombre escrito junto al escudo del F.C. Barcelona. Al verlo me emocioné y le grité que era yo, entonces el hombre se dió la vuelta y dijo: "Pep, el chaval ya está aquí" y entonces empecé a llorar. Tenía una edad difícil pues en determinados momentos la gente me saludaba dándome la mano y otros dándome dos besos, no sabía qué hacer y cuando Pep extendió su brazo, le di un abrazo emocionado.


Después de apenas media hora, llegamos al destino. Pep y el señor del cartel, que conducía el coche, un tal Estiarte, iban en la parte delantera y mi padre y yo en la trasera. Cuando el coche se detuvo, Pep se dió la vuelta y dijo con un hilo voz:"Bienvenido a La Masia. Bienvenido al Albergue de las Metáforas"Yo no sabía que eran esas metafonosequé, pero sí sabía que era el niño más feliz del Universo.

Me dejaron junto a un campo de césped con un balón mientras mi padre entraba con ellos dentro del edificio principal. Al poco se me acercaron tres chavales y se pusieron a jugar conmigo un gol regateado. Quería seguir jugando pero me invadían un montón de preguntas y empecé a recitarlas una tras otra sin apenas reparar en que me estaba quedando sin respiración. Mis nuevos amigos se reían. Nos sentamos en el césped y empezaron a hablarme del Albergue de las Metáforas.


Me hablaron del sacrificio, de la honestidad, del compañerismo, del sentimiento de equipo, de la estrategia, de la amistad, de la humildad, del cariño, del saber perder, del saber ganar. Me hablaban de todo menos de fútbol. Hablaban de Pep como el ingeniero de sueños, como el arquitecto de estrategias, como el cirujano del entretenimiento o como el director de orquesta de la sinfónica del balón. Me hablaban de todo menos de fútbol. Me hablaban de las clases, de los entrenamientos, de las comidas, de la sala de juegos, de las habitaciones. 
Me hablaban de todo menos de fútbol.
Una hora después, salió mi padre junto a Pep. Se me acercó, me besó, me abrazó y me acarició. Pep le miraba con reminiscencia. Se le veía orgulloso, lleno, emocionado, pues en su interior esa escena la vivió él cuando ingresó en La Masía. Se apartó un momento para darnos intimidad. Mi padre lloraba más de alegría que de tristeza, me miró y me dijo: "Aprende todo lo que puedas. Estudia. Sé el primero en clase. Aprovecha esta oportunidad. Sé fiel a ti mismo. Recuerda de dónde vienes pero sobre todo, jamás olvides que mamá y yo te queremos más que a nada en el mundo. Vendremos a menudo a verte. Te quiero hijo", le dio la mano a Pep, se montó en el coche y se marchó.

Me teníais que haber visto. Parecía un pelele llorando de pie mirando como mi padre se iba sabiendo al mismo tiempo la gran suerte que tenía por estar ahí en ese momento. Pep me llamó, me rodeo los hombros con su brazo y nos encaminamos hacia la entrada de mi nueva casa, entonces le dije:

-Sr. Pep, ¿por qué mis nuevos amigos no me han hablado de fútbol?

Porque aquí no hablamos de fútbol, aquí creamos fútbol
- Sr. Pep, ¿por qué esto es el Albergue de las Metáforas?

Porque aquí harás poesía con el balón

                                                                David Sanchez 21/12/2011



FOTOGRAFÍA GANADORA

Més que un club, más que una foto

Hay fotos que hablan por si solas, pero que aún se hacen más duras si se conoce la historia que hay detrás...


Una foto impactante
Una foto impactante
Josep Capdevila
No sabemos su nombre. Pero el niño que sale en esta foto se hará tristemente famoso esta Navidad. Mientras los que están de más suerte que él comerán turrones y se harán bonitos regalos, él seguirá jugándose la vida. Porque tener que ir a un vertedero no es lo peor para él. Lo peor es que ese vertedero está situado en Agbogbloshie, cerca de Accra y está considerado altamente peligroso, por los gases tóxicos que allí se concentran.
Y ahí está el niño, dispuesto a tirar al suelo el monitor para que se rompa y así poder tener acceso a algunas piezas de metal que se podrá vender posteriormente. Son los residuos electrónicos que en el mundo occidental no queremos y los mandamos a Africa.
El contraste entre el avance tecnológico que supone el monitor y la miseria y la destrucción de las personas y su medio ambiente, han sido lo que han valido a esa foto para ser considerada la "Foto del año de Unicef". El autor es un joven alemán de 30 años llamado Kai Löffelbein.
Y si, el niño luce la equipación del FC Barcelona y con el emblema de UNICEF en su camiseta. Porque este Barça que tantas alegrías deportivas nos da, también pone su importante grano de arena para ayudar a muchos niños en todo el mundo. El Barça ha demostrado muchas veces ser més que un club, como esta foto es también, más que una foto...



Marti Perarnau
En el Barça habitan varios de los mejores okupas de espacios vacíos. Los okupas de la entrelínea. Donde se crean las diferencias y se fabrica el chocolate.


Coco Basile Sobre Leo Messi

Coco Basile, único que ha entrenado a Maradona y a Leo, ya ha descrito muchas veces:

“Nadie ha llevado jamás la pelota pegada a la bota a la velocidad que la lleva Leo. Si vos lo veis en una práctica, os volvés loco, porque baila a todos, hace cosas imposibles. Lo que no se puede pretender es que coja la bola en su campo y haga la jugada del siglo cada 5 minutos. En Argentina falta la paciencia del Barça para mover la bola y hacérsela llegar a 30m de puerta”.

 

**********************************************************************
Frases Celebres


Menotti
El fútbol son tres cosas: tiempo, espacio y engaño. Pero no hay tiempos, no se buscan los espacios y ya no me engañan nunca; me aburro de una manera que tengo la sensación que eso que llaman fútbol es otra cosa. Yo digo que el 99,9% de los entrenadores viven envidiando el juego del Barcelona. Todos quisieran ser Guardiola. Pero la mayoría no sabe cómo se hace.

Menotti




Claudio Borghi



"Cuando se habla y se critica de fútbol es como el sexo, todos pensamos que lo hacemos muy bien"


Victor Hugo Morales
"la va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja el tendal y va a tocar para Burruchaga... ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta... Gooooool... Gooooool... ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme... Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... Barrilete cósmico... ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 - Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona... Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 - Inglaterra 0."

Benjamin Toshack
“Si tienes una plantilla de 24 jugadores y sólo puedes poner a 11, tienes 13 enemigos. Esos 13 enemigos tienes que multiplicarlos por cuatro: las esposas, los padres y los hijos de los suplentes” 

Johan Cruyff

"Al fútbol siempre debe jugarse de manera atractiva, debes jugar de manera ofensiva, debe ser un espectáculo"



"Mis delanteros solo deben correr quince metros, a no ser que sean estúpidos o estén durmiendo..."


"Todos los entrenadores hablan sobre movimiento, sobre correr mucho. Yo digo que no es necesario correr tanto. El fútbol es un juego que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde"

Michel Platini

"Nadie duda que Zidane es un jugador tremendo, pero lo que Zidane hace con una pelota, Maradona lo hace con un naranja

Carlos Rexach

"Para jugar al fútbol no se debe sufrir. Lo que se hace sufriendo no puede salir bien" 

Borghi:
"pegarle de rabona no es un lujo ni tampoco demostracion de calidad, es simplemente como gritar que tu otra pierna no sirve para nada..."

Samuel Eto'o
"Correre como un negro para mañana vivir como un blanco"  

Jorge Valdano

"Ganar queremos todos, pero solo los mediocres no aspiran a la belleza. Es como pretender elegir entre un imbécil bueno o un inteligente malo "  

Arsene Wenger

“Un equipo de fútbol es como una bella señorita: si no se lo recuerdas a menudo, olvidará lo maravillosa que es”

Alfredo Di Stefano



Alfredo Di Stefano, excelente jugador y gran Director Técnico, en una charla con sus pupilos en el medio tiempo de un partido, molesto porque no comprendían sus dirigidos que debían jugar a ras de campo, les hizo ver lo siguiente: “¿De qué está hecho el balón? De cuero. ¿De dónde sale el cuero? De la vaca. ¿Qué come la vaca? Pasto. Pues entonces no me levanten el balón del pasto.”


*****************************************
Carta De Un Hijo Al Papá (Sobre Futbol)

Querido papá, seguro que esta carta tiene algunas faltas, porque sigo confundiendo 
la ese con la ce y de los acentos nunca me acuerdo, pero sé como se escribe fútbol 
… asi que me vas a entender… 

Quiero que sepas que me gusta que me acompañes todos los domingos a los 
partidos y que me lleves a los entrenamientos, que sepas que te siento cerca por 
todas esas cosas que haces por mi. Quiero que sepas que te quiero mucho… 
Pero también quiero que sepas que hay cosas que no hago, porque no se hacerlas, 
no porque no quiera. Porque soy un niño, papá. Por eso me equivoco. Porque soy 
un niño. 
¿Sabes papá? No te enojes, pero… 

No me gusta que me grites desde la grada del campo. 
Me da vergüenza que me digas lo que tengo que hacer delante de mis compañeros. 
No me gusta que mi entrenador escuche tus gritos, él ya me dijo lo que tengo que 
hacer en el partido. 

Tampoco me gusta que le grites al árbitro, él no me hizo nada… y si me hubiera 
hecho algo… no lo insultes en mi nombre, porque yo no lo insultaría. 
Quiero que todos mis compañeros jueguen, incluso los que saben menos que yo. 
No me gusta que te enfades cuando me sacan para que entre otro. Los que entran 
son mis amigos. 

Esto es un juego papá, quiero divertirme. 
¿De verdad tú sabias hacer todo lo que me pides que yo haga ? 
¿De verdad tú le pegabas con las dos piernas? 
¿De verdad eras tan buen jugador como me cuentas? 
Yo sé que nunca me mentiste, así que quiero que recuerdes esas mañanas de 
domingo, cuando eras niño y trates de ponerte en mi lugar. 

Yo se que me amas como a nadie, pero a veces tanto cariño lastima, papá. 
Yo no quise fallar el gol. Yo quise marcarlo… pero no supe. 
¿Te acuerdas quien es Ignacio? Mi amigo que hace natación. 
Me contó que los padres no le gritan cuando nadan porque él no puede escuchar 
abajo del agua. Y me contó también que lo que dice el árbitro no se discute, que 
nadie le dice a un árbitro que le esta robando, y me contó que aplauden mucho al 
que llega el último, y que nadie se puede mover del agua hasta que no llega el 
último nadador. 

Y Joaquin –que juega a Rugby- me contó que cuando terminan el segundo tiempo 
empieza el tercer tiempo y se juntan los dos equipos, cantan y festejan. Dice que 
en el primer y segundo tiempo se preparan para ser jugadores de rugby y en el 
“tercer tiempo” para ser “hombres de rugby” y Fede que juega al baloncesto dice 
que… 
No, yo no quiero cambiar de deporte, quiero jugar al fútbol, porque el fútbol es el 
mejor deporte que existe, papá. 

Pero quiero tener el derecho de no ser campeón, el derecho de no tener que salvar 
a mi familia con un pase con el exterior, el derecho a que no me llamen mariquita 
si no devuelvo una patada, el derecho a no ser una futura estrella de televisión, el 
derecho a que no le digan al compañero mujercita porque llora en el partido. 
Todavia somos niños, papá. 

Quiero que recuerdes que nunca me preguntaste que deporte quería practicar…es 
más ni si quiera me preguntaste si quería practicar algún deporte. 
Me regalaste una pelota y una camiseta cuando apenas sabia caminar y diste por 
entendido que me gustaba el fútbol… está bien, no te preocupes, claro que me 
gusta el fútbol, no fallaste papá, es el mejor deporte de todos. 

Pero quiero que sepas que hay mañanas que no tengo ganas de levantarme, que a 
veces estoy cansado, que no me han enseñado a hacer todo lo que saben hacer los 
grandes, no han tenido tiempo de enseñármelo. 
Quiero que sepas que no soy un hombre chiqiuito, soy un niño jugando a un juego 
de niños. 

Y sobre todas las cosas… quiero seguir jugando al fútbol y que estés siempre a mi 
lado para llevarme a los campos, hasta el día en que empiece a llevarte yo. 
Porque a pesar de todo lo que te conté en la carta, el fútbol y tú, sois dos de las 
mejores cosas que me han pasado. 


*********************************************************************


El Futbol
 

POEMA del FÚTBOL

COMO VAS A SABER LO QUE ES EL AMOR
SI NUNCA TE HICISTE HINCHA DE UN Club.
COMO VAS A SABER LO QUE ES EL DOLOR
SI JAMÁS EL ZAGUERO TE ROMPIÓ LA TIBIA Y EL PERONÉ
Y ESTUVISTE EN UN BARRERA Y LA PELOTA TE PEGO JUSTO AHÍ.
COMO VAS A SABER LO QUE ES EL PLACER
SI NUNCA DISTE UNA VUELTA OLÍMPICA DE VISITANTE.
COMO VAS A SABER LO QUE ES EL CARIÑO
SI NUNCA LA ACARICIASTE DE CHANFLE ENTRÁNDOLE CON EL REVÉS DEL PIE
PARA DEJARLA JADEANDO BAJO LA RED.
ESCUCHAME... COMO VAS A SABER LO QUE ES LA SOLIDARIDAD
SI JAMÁS SALISTE A DAR LA CARA POR UN COMPAÑERO GOLPEADO DESDE ATRÁS.
COMO VAS A SABER LO QUE ES LA POESÍA
SI JAMÁS TIRASTE UNA GAMBETA.
COMO VAS A SABER LO QUE ES LA HUMILLACIÓN
SI JAMÁS TE METIERON UN CAÑO.
COMO VAS A SABER LO QUE ES LA AMISTAD
SI NUNCA DEVOLVISTE UNA PARED.
COMO VAS A SABER LO QUE ES EL PÁNICO.
SI NUNCA TE SORPRENDIERON MAL PARADO
EN UN CONTRAGOLPE.
COMO VAS A SABER LO QUE ES MORIR UN POCO
SI JAMÁS FUISTE A BUSCAR LA PELOTA ADENTRO DEL ARCO.
DECIME VIEJO... COMO VAS A SABER LO QUE ES
LA SOLEDAD
SI JAMÁS TE PARASTE BAJO LOS TRES PALOS
A 12 PASOS DE UNO QUE TE QUERÍA FUSILAR Y TERMINAR CON TUS ESPERANZAS.
COMO VAS A SABER LO QUE ES EL BARRO.
SI NUNCA TE TIRASTE A LOS PIES DE NADIE
PARA MANDAR UNA PELOTA SOBRE UN LATERAL.
COMO VAS A SABER LO QUE ES EL EGOÍSMO
SI NUNCA HICISTE UNA DE MAS
CANDO TENIAS QUE DÁRSELA AL 9 QUE ESTABA SOLO.
COMO VAS A SABER LO QUE ES EL ARTE
SI NUNCA, PERO NUNCA INVENTASTE UNA RABONA.
COMO VAS A SABER LO QUE ES LA MÚSICA
SI JAMÁS CANTASTE EN LA POPULAR.
COMO VAS A SABER LO QUE ES LA INJUSTICIA
SI NUNCA TE SACO TARJETA ROJA UNA REFERÍ LOCALISTA.
DECIME, COMO VAS A SABER LO QUE ES
EL INSOMNIO
SI JAMÁS TE FUISTE AL DESCENSO.
COMO VAS A SABER LO QUE ES EL ODIO
SI NUNCA HICISTE UN GOL EN CONTRA.
COMO, PERO COMO VAS A SABER LO QUE ES LLORAR
SI LLORAR,
SI JAMÁS PERDISTE UNA FINAL EN UN MUNDIAL
SOBRE LA HORA CON UN PENAL DUDOSO.
COMO VAS A SABER, QUERIDO AMIGO,
COMO VAS A SABER LO QUE ES LA VIDA
SI NUNCA JAMÁS, JUGASTE AL FÚTBOL

WALTER SAAVEDRA




*******************************************************
 
Vuela Alto

            Una vez un piloto de aviación se disponía a 
 volar cuando de pronto escucho un chillido en
 la parte trasera de su asiento, al agacharse se 
dio cuenta que era una RATA. No podía retrasar
el vuelo para bajarla, entonces recordó que las 
ratas no resisten las alturas y emprendió el vuelo. 
Conforme iba subiendo el avión disminuian los 
chillidos hasta que desaparecieron... 

   MORALEJA: Cuando escuches chismes de ti, 
cuando te critiquen y cuando te quieran hacer daño solo 
vuela mas alto 

!! RECUERDA: LAS RATAS NO RESISTEN LAS ALTURAS ..



*******************************************************


La Leyenda de la Serpiente y la Luciérnaga



               Cuenta la leyenda que una vez una Serpiente
         empezó a perseguir a una Luciérnaga. Esta huía
        rápido de la feroz predadora y la Serpiente al mismo
                         tiempo no desistiá.
       Huyó un día y ella la seguía,dos días y la seguía…
      Al tercer día,ya sin fuerzas,la Luciérnaga paró 
                 Y le dijo a la Serpiente:
                -“¿Puedo hacerte tres preguntas?”
    _”No acostumbro a dar precedentes a nadie
      pero como te voy a devorar, puedes preguntar”.-contestó 
     la Serpiente…
       -“¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?”.-preguntó
                            la Luciernaga.
             -“No”,-contestó la Serpiente
      -“¿Yo te hice algún mal?-dijo la Luciérnaga
     -“No”,- volvió a responder la Serpiente
     -”Entoces,¿Por qué quieres acabar conmigo?”
     -¡¡¡Porque no soporto verte brillar!!!”
                         MORALEJA
     Muchos de nosotros nos hemos visto envueltos en situacíones
     Donde nos preguntamos:¿Por qué me pasa ,no he hecho nada
     malo,ni daño a nadie?
     Sencillo es de responder…¡¡¡¡Porque no soportan verte brillar…..!!!!
     Cuando esto pase,no dejes de brillar,continúa siendo tú mismo,
    Continúa y sigue dando lo mejor de ti.sigue haciendo lo mejor,no
    permitas que te lastimen,no permitas que te hieran,sigue brillando
    y no podrán tocarte… porque tu luz seguira intacta.
   Tu esencia permanecerá,pase lo que pase…
    ¡¡Sé siempre auténtico,aunque tu luz moleste a los predadores ¡!